Os dejo una actividad para trabajar con los alumnos de Bachillerato el tema de la Diversidad. Esta actividad se sitúa dentro de unas Jornadas que se llevan a cabo en mi cole desde hace varios años y a las que llamamos "SEMANA DE LA DIVERSIDAD"
SEMANA DE LA
DIVERSIDAD: ¿UN CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PARA MI CIUDAD?
Objetivos:
- Comprender la importancia del derecho a la educación de todas las personas.
- Comprender el concepto de educación inclusiva y su valor en el desarrollo de las personas.
- Fomentar el espíritu crítico a través del análisis de la situación planteada, tanto a escala local como global.
- Sensibilizar sobre todas las barreras arquitectónicas y problemas a los que se tienen que enfrentar personas con discapacidad o déficit.
- Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad o déficit en la sociedad actual.
- Reconocer el valor de las otras personas a pesar de las diferencias.
Desarrollo:
- En primer lugar se motivará la actividad con el siguiente vídeo:
DEAR FUTURE MOM: https://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU
- Simulamos un Pleno Municipal del Ayuntamiento, similar al Parlamento, para tomar una decisión para su pueblo o ciudad: crear varios centros de educación especial para personas con discapacidad u optar por otras alternativas. Al final, por vía democrática y fomentando el diálogo y el acuerdo, deberán tomar una decisión.
- Fase de debate:
Simulando
un Pleno Municipal se deberá tratar si se va a construir en la ciudad un centro
educativo especializado para personas invidentes, sordas y con movilidad
reducida o se prefiere integrar al alumnado en institutos y colegios de
carácter general.
El
pleno se puede organizar de la siguiente manera:
* Una Alcaldesa o Alcalde-Presidente, que
dirige la sesión y un secretario o secretaria que levanta acta.
* Tres partidos políticos con posiciones
diferentes al respecto. Cada grupo tendrá un/a portavoz.
Sin
voto, pero como asesoría previa, también pueden intervenir:
* El representante de un colegio de educación
especial.
* Un representante de la ONCE, que ofrece
recursos para la atención de personas invidentes. (Se puede investigar en la
red los diferentes recursos que ofrece).
* Las personas con discapacidad que han
vivido la experiencia de motivación descrita antes.
El debate
se debe preparar previamente, buscando argumentos sólidos para las diferentes
posiciones, y se puede desarrollar durante toda una sesión de clase, terminando
con la votación y aprobación del acuerdo.
Al
finalizar el Pleno, la Alcaldía emitirá una nota de prensa que resuma el
acuerdo con los argumentos principales que han apoyado la decisión.
Materiales:
- DEAR FUTURE MOM: https://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU
- Proyector y pantalla.
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